martes, 9 de septiembre de 2014

IIA - DG


INFORMACION GENERAL

1.     Nombre del Proyecto: Mina Don Gilberto.
2.     Nombre y Acreditación del Representante Legal: Dr. Luis Manrique.
3.     Domicilio real y legal en la Jurisdicción: Mitre 94 (o), P.B. – Ciudad – San Juan. 4229764
4.     Actividad principal de la empresa: explotación de bentonitas.
5.     Nombre del representante Técnico: Ing. Carlos Aliaga.
6.     Domicilio real y legal en la jurisdicción, teléfono: Soler Norte 1631 – Barrio Corrientes – Ciudad – San Juan – 4274093.

 

II. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE


Ubicación y descripción ambiental del área de influencia.

7. Ubicación Geográfica.

El área está ubicada en el Departamento Calingasta, 5 Km. al Este de la Localidad de Barreal, en el paraje denominado Cerro Hornito, Distrito Minero 9 y 10, Carta I.G.M. 3169-III-33. Las coordenadas del lugar de extracción de muestra, en el Sistema de Representación Cartográfica Gauss-Krüger Campo Inchauspe ’69,  son: X = 6.496.003,65; Y = 2.458.966,52.

Ilustración 1: Ubicación del Proyecto ‘Mina Don Gilberto’.
8. Plano de pertenencia minera y servidumbres afectadas

El denuncio de hallazgo de un yacimiento de bentonita denominado “DON GILBERTO”, obrante en Expediente N° 414783-A-2005, se haya inscripto por Resolución N° 50-DM-05 del Director de Minería, el 20 de Diciembre de 2005.
El área, que abarca una superficie de 119,10 Has., inscripta en Registro Catastral de la DM, el 21 de Junio de 2005, se encuentra libre de servidumbres.

        Ilustración 2:Informe de Registro Grafico de la DM.                 Ilustración 3: Registro Catastral, 21/06/05.

9 Descripción y representación grafica de las características ambientales

9.1 Geología General y geomorfología

9.1.1 Descripción General

El ámbito geológico de los afloramientos triásicos explorados lo constituye la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y están ubicados en la vertiente sur-oeste de la Precordillera Occidental, denominados por Stipanicic (1979) “El Triasico del Valle del río Los Patos”
La Precordillera fue denominada “Anticordillera” por Stelzner en 1875, nombre que, a principios del siglo XX, Bodenbender y Stappenbeck cambiaron por el actual. Se extiende de norte a sur, a lo largo de unos 500 kilómetros desde el cerro Bonete, en la provincia de La Rioja, hasta pocos kilómetros al sur del río Mendoza. Su limite occidental lo constituye la depresión Barreal-Rodeo y sus continuaciones al norte y al sur, en las provincias de La Rioja y Mendoza. Al Este limita con las depresiones de los ríos Bermejo-Zanjón y con el Valle de Tulum. Los rasgos regionales mas relevantes de esta provincia geológica lo constituyen una serie de cordones submeridionales, de elevaciones considerables, algunos de los cuales sobrepasan los 4000 metros. Tiene como característica esencial la presencia de largos y angostos cordones montañosos, generalmente separados por fracturas de dirección N-S, dando lugar a valles longitudinales, cuencas cerradas o bolsones (Aparicio, 1965).

Furque y Cuerda (1979) diferenciaron tres grandes conjuntos montañosos, de aproximadamente 150 kilómetros de longitud cada uno, y que, de norte a sur, son los siguientes:

1.     Conjunto Norte: desde el cerro Bonete hasta Angualasto, cuya elevación orográfica mas importante lo constituye la sierra de la Punilla y su continuación al sur en la sierra del Volcán. Al este de esta ultima se encuentran las sierras Yerba Loca, de la Batea y de Yanso.
2.     Conjunto Centro: entre el río Jáchal y río San Juan, con las sierras Negra, del Tigre, la Crucecita, de la Invernada, de Talacasto, de la Dehesa y de Villicum.
3.     Conjunto Sur: desde el río San Juan hasta un poco al sur del río Mendoza en las que se destacan las sierras de Tontal, Alta de Zonda, Chica de Zonda, de Pedernal, Cepeda, Villavicencio, Uspallata, etc.

El “Triasico del Valle río Los Patos” está ubicado en el grupo Sur de dicha clasificación orográfica y continúa hacia el Valle del río Los Patos, donde prácticamente desaparece por estar cubierto por relleno moderno y solo se encuentran algunos asomos aislados al oeste del río. Su localización marginal, le confiere caracteres morfológicos no representativos del típico ambiente precordillerano, pero coherentes con la historia evolutiva de esta provincia geológica.

El área del yacimiento y las zonas circundantes al mismo presenta rasgos topográficos suaves, si se los compara con la sierra del Tontal, a la cual se adosa en su flanco occidental. Presenta un paisaje de cerros aislados y serranías con alturas medias de 1900 metros, cortados por una serie de quebradas de rumbo predominantemente E-O o SE-NO.

En la región afloran terrenos paleozoicos, triásicos, terciarios y cuaternarios.

El  Paleozoico de la región se compone de unidades sedimentarias y lávicas básicas (formaciones Alcaparrosa y Don Polo) sobre los que se disponen sedimentos principalmente continentales integrados por sedimentitas marinas de aguas profundas, a las cuales se asocian las rocas volcánicas de composición básica.

Al este del Valle del río Los Patos y en la Sierra del Tontal aparecen intrusivos de edad permo-triásica y otros asignados al Triásico.

El registro sedimentario triásico se dispone en discordancia angular sobre lutitas, grauvacas y diabasas del Paleozoico y es cubierto también en forma discordante por sedimentos clásticos cenozoicos (Kokogian, et al. 1999).

El Triásico de la zona está integrado por las Grupos Barreal, Rincón Blanco y Mudadero, interesando a los fines de este Informe, el primero, que como una ancha faja se extiende al este de Hilario, Sorocayense y Barreal, manteniendo una marcada homogeneidad composicional. Algo mas al norte, en El Alcázar e Hilario, se reconocen las formaciones Agua de los Pajaritos, El Alcázar e Hilario
El Grupo Barreal, con un espesor de 550-600 metros aproximadamente está representado por las siguientes Formaciones que en orden cronológico son: Fm. Barreal (180-215m), Fm. Cortaderita (200-215m) y Fm. Cepeda (210-240m). La Fm. Barreal en todo su desarrollo y la Fm. Cortaderita en su fracción basal contienen niveles bentoníticos. Ambas están compuestas por una alternancia de bancos de areniscas rojizas, amarillentas, grisáceas; de material conglomerádico fino, lenticular; de limos tobáceos grises, verdosos; de arcillas limosas grises, oscuras y carbonosas y de bentonitas amarillentas, grisáceas, verdosas, materiales éstos que engloban restos de troncos carbonizados, silicificados e improntas de una variada y abundante “flora de Dicroidium”. (Stipanicic, 1979).

Son rocas de origen continental, compuestas por psefitas en su parte basal, psamitas y pelitas con abundante material piroclástico, en los términos superiores de la secuencia,  portadores de una rica ‘flora de Dicroidium’, especialmente en las secciones mas altas de la columna.

De acuerdo con Kokogian et al. (1999) la Formación Barreal está compuesta en su base por una sucesión arenosa-conglomerádica y continúa con términos pelíticos (limolitas tobáceas y arcillitas bentoníticas), con intercalaciones de niveles delgados de tobas, areniscas y conglomerados lenticulares. La Formación Cortaderita está integrada por arcillitas bentoníticas oscuras con niveles de tobas, limolíticos y arenosos, culminando con una potente sección de areniscas tobáceas, areniscas gruesas y conglomerados. La Formación Cepeda se compone de niveles conglomerádicos rojizos y de areniscas gruesas que culminan con niveles de pelitas y tobas.

Los mismos autores describen que, mas al norte, hasta las cercanías de Calingasta, el Triásico se inicia con piroclastitas verdosas de la Formación Agua de Los Pajaritos. Por encima, una potente sucesión de tobas blanquecinas representantes del tramo basal de la formación El Alcázar, que continúa con secciones pelíticas con intercalaciones de tufitas arenosas y conglomerádicas y tobas, culminando con areniscas y tobas rosadas. Localmente la sucesión sedimentaria finaliza con los sedimentos clásticos de la Formación Hilario, semejante a la Formación Cepeda.

Los niveles bentoníticos están localizados en la porción basal de la Formación Cortaderita y en toda la extensión de la Formación Barreal. En la Formación Barreal,  alternando con areniscas, conglomerados, limolitas tobáceas y arcillas limosas, se presentan bentonitas amarillentas, grisáceas y rojizas. La potencia de los niveles bentoníticos es muy variable, desde algunos decímetros a pocos metros. Es destacable la presencia de niveles guías, que persisten por decenas de kilómetros. Los yacimientos de bentonitas se emplazan en una faja de unos 22 km de largo con un ancho variable de 1 a 5 km (Angelelli, et al., 1983). El rumbo de los horizontes bentoníticos es norte-sur, con inclinaciones muy variables, desde 10° hasta subverticales, ya que ocupan posición dentro de estructuras anticlinales amplias. Las longitudes de los mantos son, en algunos casos, importantes y  pueden superar los 700 metros. Los afloramientos, en gran parte, están enmascarados por material de derrubio. En algunos casos se indican longitudes de manto de 800 metros (mina Marili).

En el distrito los yacimientos de bentonitas son numerosos y se localizan en la zona comprendida entre Barreal e Hilario.

En el sector de Barreal, están representados por un conjunto de alrededor 22 minas dispuestas entre la quebrada Cortaderita al Norte y cerro La Mina (mina “Elena”) al sur, sobre un recorrido de 3.500 metros, incluyendo además, la corrida de minas (“La Tradición”, “Bebe”, “La Cortadera”, etc.) al este de las anteriores.

El material presenta variaciones locales de calidad. Las calidades van de buenas a muy buenas (primera y segunda calidad) y se practican explotaciones poco mecanizadas; la gran mayoría corresponde a “pirquen”.

 











































Ilustración 4: Geología circundante al Proyecto Mina Don Gilberto.
Desde el punto de vista geomorfológico, la zona se caracteriza por la presencia de las siguientes unidades:

Frente Montañoso

Representado por la Cordillera Frontal al Oeste y Precordillera Occidental al Este. La primera se caracteriza por su altitud, que en algunos casos sobrepasa los 6.000 metros, presentando un relieve característico de ambiente glacial, como valles en “U”,  circos, horn, etc. En la Precordillera las alturas son menores, con cotas que no superan los 4000 metros y una media de 2000 a 2500 m.s.n.m. Las geoformas características de este ambiente son los abanicos aluviales, conos de deyección, terrazas fluviales, etc.

Lomadas

Son lomas alargadas orientadas por lo general E-O y se hallan limitadas a las vertientes de áreas montañosas que descienden hacia el valle Barreal – Calingasta. Se destacan por sus cumbres redondeadas, su poca altitud y su red de avenamiento, que es numerosa y jerarquizada. Los cauces principales son de pendiente fuerte, angostos y torrentosos caudales hídricos temporarios.


Ilustración 5: Mapa Geomorfológico de la zona de influencia del Proyecto DG.

El material que las constituyen son acumulaciones de clastos bien redondeados, de diversos tamaños provenientes de Cordillera Frontal. Representan restos de conos aluviales de gran magnitud, formados durante el Pleistoceno en el flanco oriental de la Cordillera Frontal y que llegaron hasta Precordillera.
Debido a la fuerte pendiente existente entre Cordillera Frontal y el nivel de base original, los conos aluviales de enorme desarrollo areal, coalescieron lateralmente formando una bajada pedemontana que al reactivarse durante el Cuaternario, mientras la Precordillera continuaba elevándose, esta bajada fue seccionada por cursos hídricos de gran potencia erosiva constituyéndose el cauce del río Los Patos, como principal colector del área. Este curso erosivo truncó la antigua bajada pedemontana y ambas márgenes evolucionaron de manera distinta.
Así la margen izquierda se caracteriza por lomadas alargadas de altitud variable. En la margen derecha la Tectónica moderna, ha fracturado y plegado las rocas de Precordillera, afectando a los depósitos cuaternarios que se hallan inclinados al Oeste.

Bajada Pedemontana

La Sierra de Barreal está surcada por numerosas quebradas con cauces temporarios que drenan hacia el Oeste, y al salir del área serrana forman conos aluviales de distinto tamaño, coalescentes, formando una bajada extensa, con relieve ondulado, surcada por ríos temporarios.

Áreas Deprimidas

Las zonas bajas están representadas por los fondos de los cauces temporarios actuales, el cauce y la llanura de inundación del río de Los Patos y otras áreas mas o menos amplias representadas por terrazas aluviales, bañados y barreales, distribuidos a lo largo del valle.

Por su importancia humana dentro de este ambiente fisiográfico se destacan dos zonas muy importantes:

Cauce actual y de inundación del río de Los Patos


El curso hídrico mencionado se caracteriza por ser permanente, y su caudal varia de invierno a verano, ya que su régimen es principalmente estival.
El curso, abierto sobre la vertiente occidental de la Precordillera, corre por el valle con rumbo S-N siendo su ancho variable de 1-3 kilómetros. El tramo se caracteriza por ser divagante, formando canales de escurrimiento angostos, anastomosados y entrelazados. El material que transporta procede del aporte de los innumerables cursos erosivos que desembocan en este río. También aquí se encuentran representadas las rocas tanto de Cordillera como de Precordillera.
El agua del río de los Patos se utiliza para el consumo humano y las explotaciones agrícola-ganaderas de la zona Barreal, siendo el principal afluente del rio San Juan en la localidad de Calingasta.

Terrazas aluviales del río de Los Patos


Forman fajas amplias que se encuentran entre 1 a 3 metros por encima del cauce y se distribuyen sobre ambas márgenes. Las terrazas situadas en la margen izquierda del río se hallan poco modificadas por la acción del hombre (Tamberias). Por el contrario, la margen derecha, mas amplia, presenta sectores donde se han asentado núcleos poblacionales como el de Barreal y las explotaciones agrícolas. En esta terraza se observan paleocanales con características similares a los que presenta el actual cauce del río de Los Patos.

9.1.2 Sismología













El área del Proyecto está ubicada en la Zona Sísmica 4, según el Mapa de Zonificación Sísmica del Reglamento INPRES-CIRSOC 103, considerada de elevada peligrosidad sísmica.



























Ilustración 6: Estaciones del INPRES, en Calingasta.

            Entre 1996 y 1999 se han registrado en Calingasta los sismos cuyos epicentros se representan en el mapa siguiente, cuyo rango de intensidad, en la escala de Richter, ha oscilado entre 1,76 y 4,67.

Ilustración 7: Sismisidad mas importante.
En 1927 se registró un sismo con epicentro en Calingasta de 7,1 de intensidad en la escala de Richter, que afectó el Gran Mendoza. Los mayores daños estuvieron localizados en el Departamento Las Heras.
En 1993 ocurrió otro de 6,5 (Richter), que se sintió con gran intensidad en San Juan, Mendoza e Illapel y con menor intensidad en otras provincias argentinas y localidades chilenas como Copiapó, Coquimbo y La Serena.


Ilustración 8: Sismos históricos en Calingasta.

9.2 Climatología

            De acuerdo a la clasificación de Köeppen la zona pertenece a la región denominada Estepa-Desierto, que se caracteriza por las condiciones de elevada aridez. Las precipitaciones son escasas, con un promedio anual menor a 100 mm que se producen principalmente en época estival. Durante el invierno pueden presentarse algunas precipitaciones níveas. Los veranos son calurosos, con temperaturas que pueden alcanzar los 40ºC o mas, durante el día, pero que descienden notablemente a la puesta del sol haciendo las noches de verano muy agradables. El invierno es frío, con temperaturas que promedian los -8Cº.

9.2.1 Vientos, frecuencia, intensidad, estacionalidad

Datos Meteorológicos

Estación Meteorológica Barreal
Latitud 31°39’Longitud 69°29’ Elevación 1820 metros
(Extraídos de “Mina Santa Elena”, Trabajo Final de Licenciatura, Estela Francisca Meissl, Año 1983)


1966

1967

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980

1981

Viento promedio km/dia

137.7

225.8

131.3

98.7

112.9

132.4

83.7

102.1

89.5

94.5

62.1

48.2

62.8

66.4

48.2
Viento promedio km/hora

6

5.6

5

4

5

6

3.6

4

4

4

3

2.5

3

2

1.9

Los vientos mas frecuentes soplan del oeste, sur y sudeste. Los dos últimos son de naturaleza fría, mientras que el primero, cálido, presenta peculiaridades observadas en pocos lugares del mundo. El viento Zonda, como se lo llama en nuestro país, se desarrolla entre los valles del faldeo oriental de la Cordillera de Los Andes, desde Neuquen hasta Jujuy. Es un viento fuerte caracterizado por extrema sequedad y elevada temperatura. Puede soplar con velocidades superiores a los 100 km/hora, ocurriendo predominantemente en invierno y primavera.

9.2.2 Precipitaciones, humedad relativa, presión atmosférica, temperatura

Datos Meteorológicos

Estación Meteorológica Barreal
Latitud 31°39’Longitud 69°29’ Elevación 1820 metros
(Extraídos de “Mina Santa Elena”, Trabajo Final de Licenciatura, Estela Francisca Meissl, Año 1983)


1966

1967

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1976

1977

1978

1979

1980

1981
Días con precipitación promedio

9

1

13

9

8

17

11

9

13

11

11

8

21

18

13
Precipitación Anual mm

60.4

60.4

16.1

25.3

27.2

117

35.8

29.7

57.5

107.9

44.9

3.1

95.6

154.6

64.13
Temperatura promedio °C

13.9

14.1

14.8

14.4

15.2

14.9

13.5

14.2

14.4

13.9

15.6

15.3

15

-

15.24
Temperatura Máxima Promedio °C

26.2

24.5

25

24.8

26.6

24.8

23.9

23.9

24.2

23.9

25.5

24.9

24.8

-

25.03
Temperatura Minima Promedio °C

3.7

3.7

4.7

4.7

3.7

5.3

4.2

4.6

4.7

4

5.6

4.9

5.4

4.8

5.55
Máxima Absoluta °C

38.3

37.5

38

36.6

31.9

37.5

38.5

37

37

36.5

36.5

36.5

37.5

-

30.9
Humedad relativa ambiente %

38

41

39

46

38

44

39

41

51

43

37

37

39

38

38.8
Tensión de vapor promedio (mb)

7.1

7.7

7.9

10.3

8.1

9.5

8

8.3

11.6

9.9

7.6

8


7.6

7.638

20.5
Punto de rocio promedio °C

1

2

2.4

5.5

4.7

4.9

3.2

4.8

7.5

5

 2.1

3.5

24

1.2

10.1
Evaporación promedio mm

5.7

5.5

5.5

6

6.1

5.3

6.1

6

5.9

6.1

5.1

5.4

 5.1

4.9

4.4
Evaporación mensual promedio mm

2066.1

2033.1

1982.7

2180.2

2218.8

1924.6

2206.1

2204

2166

2204.3

1872.7

1635.3

1861.1

1806.5

1773.3

9.2.3 Calidad del Aire

La calidad del aire es muy buena ya que no existe actualmente actividad industrial y el  tran-sito vehicular es bajo, por lo que su atmósfera es diáfana y exenta de contaminación.
La zona de Barreal se caracteriza por una gran oscuridad de su cielo nocturno. Entre 270 y 300 noches del año se encuentran despejadas de nubes y el viento durante la noche es inexistente o de baja velocidad. El contenido de vapor de agua también es escaso.

9.2.4 Ruidos

            Gracias a la escasa actividad industrial y el bajo transito vehicular en la zona no hay en el ambiente contaminación sonora.  Los sonidos que pueden percibirse provienen generalmente de la actividad normal de los pobladores de la zona o los originados por la misma naturaleza.

9.3 Hidrologia e hidrogeología

9.3.1 Caracterización de cuerpos de agua superficial y subterráneos en el área de influencia del proyecto

Regionalmente la red hidrográfica se caracteriza por presentar un diseño longitudinal a los cuerpos montañosos precordilleranos. Constituyen una excepción tres grandes cursos antecedentes con rumbos generales O-E, que atraviesan toda la provincia geológica y que de norte a sur son los ríos: Jachal, San Juan y Mendoza. Se forman al Oeste de la Precordillera por las confluencias de cursos provenientes de las Cordilleras Frontal y Principal, cuyos rumbos iniciales tienen netos predominios del NNO y SSO y transportan el agua de deshielo desde las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes a las regiones áridas ubicadas al este de la Precordillera, donde se utiliza para riego y consumo humano.

        Ilustración 9: Mapa de rios de la Provincia de San Juan.
Localmente la red de drenaje corresponde a la de las nacientes del río San Juan. Dicho río se forma por la unión de los ríos Los Patos proveniente del Sur, Calingasta del Oeste y Castaño del NO, pocos kilómetros al norte de Calingasta.

      Ilustración 10: Ubicación del Proyecto y Mapa de ríos.
En el borde Occidental de la Precordillera sanjuanina, entre Calingasta y Barreal, existe una densa red de drenaje con cursos de orden menor, secos la mayor parte del año. Una serie de quebradas anchas de rumbos aproximadamente E-O entre las que se destacan: Tambolar, Colorada, El Alcázar, Hilario, Agua de los Pajaritos, Carrizal, Cepeda y Cortaderita, a las que se asocian otras de menor importancia, configurando diseños rectangulares, paralelos, pinnados y dendríticos, constituyen los elementos hidrográficos mas destacables de la zona.

Los cauces temporarios se caracterizan por el fuerte desnivel entre la zona de aporte y la desembocadura. Se encuentran rellenados por materiales de granulometría variada. Los rodados que provienen de la bajada pedementona cordillerana están generalmente redondeados o subredondeados, mientras que son angulosos los que provienen de Precordillera.

Con significativas pendientes hacia el Valle del río Los Patos, los cursos son poco elongados ya que sus nacientes se ubican en la sierra del Tontal.

El Mapa de Aguada, Bañado, Barreal, Cienaga y Laguna, de San Juan registra,110 objetos, de los cuales 58 pertenecen a la Hoja 3169-III. De estos 48, corresponden a “Bañados” no permanentes; 7 lagunas no permanentes; 2 lagunas permanentes (‘Del Tomé’ y ‘Del ternero ahogado’) ubicadas en cordillera y en Barreal. Todos estos cuerpos se hallan suficientemente alejados de la posición de Mina Don Gilberto, como para ejercer algún tipo de influencia.



Ilustración 11: Mapa de lagos y lagunas del Dto. Calingasta.


9.3.2 Uso actual y potencial

La importancia de la Red Hidrográfica a nivel regional reside en el hecho que los tres grandes cursos antecedentes mencionados transportan el agua proveniente de los deshielos cordilleranos a las regiones áridas del Este Precordillerano donde se la utiliza para consumo de la población y regar los cultivos.

9.3.3 Estudio piezométrico dinámico para fuentes de agua subterránea si correspondiere.

Aunque la impermeabilidad de las formaciones arcillosas es un factor litológico e hidrográfico importante, ya sea en superficie o en profundidad (capas de aguas cautivas), según Nally (1982), es imposible la captación de agua subterránea debido a las características del subsuelo (Trabajo de Licenciatura, p.66).

9.4. Edafología
9.4.1 Descripción y croquis con las unidades de suelo en el área de influencia del proyecto.

Salvo en las márgenes del río Los Patos, los suelos están pobremente desarrollados, con neto predominio del tipo “aluvional inmaduro”. Los procesos meteóricos se manifiestan a través de agentes mecánicos que levantan, transportan y depositan el regolito impidiendo el desarrollo pedológico normal. Los factores mayores que condicionan la evolución de los suelos: clima, topografía, biota del suelo y roca madre, resultan adversos para los procesos edáficos en la mayor parte del área.

9.4.2 Clasificación.

Los ambientes fisiográficos con sus suelos correspondientes fueron investigados en la zona de Barreal-Calingasta por Castro y otros, INTA, 1982. Del estudio realizado se desprende la preponderancia de los suelos entre someros a muy someros para el ambiente correspondiente al primer nivel de piedemonte y suelos de antiguo cauce fluvial.
Para suelos correspondientes a sedimentos de origen lacustre y suelos hidromórficos con freática cercana a la superficie, los suelos son moderadamente profundos con texturas finas.
La concentración salina de los suelos cultivados y vírgenes es muy baja por la rápida movilidad del agua dentro del perfil del suelo. Los contenidos de boro y fósforo son bajos mientras los de nitrógeno y potasio son altos. El nivel promedio de materia orgánica es de 2%, considerado elevado. El contenido calcáreo es bajo.




































Ilustración 12: Mapa de Suelos de la Provincia.





















 Ilustración 13: Mapa de Suelos del Dpto. Calingasta























Ilustración 14: Suelos vecinos al proyecto. ip: índice de productividad; isd: % suelo dominante.



















Ilustración 15: Suelos vecinos al proyecto. rlv:relieve; tx: textura.






















Ilustración 16:lttes:limitantes. C:climático;P:pedregosidad;G:pendientes.





















Ilustración 17: Llanura loéssica.


















Ilustración 18:Cono aluvial.























Ilustración 19: Valle aluvial de escurrimiento.


























Ilustración 20: Cono aluvial.

9.4.3 Uso actual y potencial.
En la cuenca triásica, incluyendo la zona del Proyecto, no hay actividad agrícola, ya que los suelos no son aptos y, por la elevada pendiente del terreno, los materiales están en permanente movimiento.

9.4.4 Nivel de degradación en área de influencia (bajo, moderado, severo, grave).
No hay ninguna posibilidad de contaminar el suelo donde se asientan la población y las actividades agrícola ganaderas, en razón, no solo de la distancia, sino por la no producción prevista de desechos sólidos ni líquidos, que puedan afectar de manera directa o indirecta, por lo que se considera nulo, en este caso, el nivel de degradación en área de influencia.

9.5 Flora
9.5.1 Caracterización fitosociologica de la vegetación.
Las condiciones climáticas, la falta de agua y la pobreza de suelos influyen sobre la vegetación.
La vegetación existente es la de estepa o matorral arbustivo con pocos ejemplares de gran porte, con formas achaparradas.




























Ilustración 21: Vegetación en relleno de pie de monte, próxima a zona de Proyecto.






















Ilustración 22: Ejemplares de retamo, de mayor tamaño,  en cauce seco de régimen temporario.

Las especies presentes muestran una gran adaptación al medio evidenciada por caracteres tales como falta de hojas, escaso follaje, ceroso a veces, resinoso otras, con espinas o pelos, troncos gruesos y bulbosos para almacenar agua y raíces muy desarrolladas. Prácticamente la vegetación no se desarrolla en los afloramientos paleozoicos y triasicos que caracterizan no solo el área objeto del. informe, sino toda la cuenca
Predominan tres especies del género “Larrea”: Divaricata, Cuneifolia y Nítida, conocidas comúnmente como jarillas.


















Ilustración 23Larrea Divaricata, Parque El Leoncito.


















Ilustración 24: Bulnesia retamo, Parque El Leoncito.
9.5.2 Mapa de vegetación.
La zona ha sido incluida dentro de la Provincia Fitogeográfica Central, Subprovincia Occidental o de la Jarilla, con marcado predominio de plantas xerófilas.

9.6 Fauna
Las zonas Cordillerana y PreCordillerana con sus valles intermontanos y piedemontes, presentan una fauna constituida por aves, mamíferos, reptiles, arácnidos, insectos, anfibios y peces.
En el área aledaña al yacimiento la fauna es muy escasa, limitándose a la presencia de algunas aves, insectos y pequeños reptiles.
La afirmación anterior está basada en sucesivas observaciones visuales in situ, en todas las estaciones del año, en zona de proyecto. El relieve montañoso, la falta de agua, las escasas lluvias en verano (menos de 100 mm anuales), la portentosa intensidad del sol en una atmósfera limpia de nubes,  los frecuentes vientos cálidos del oeste, se combinan para crear condiciones muy desfavorables para aves y mamíferos. El hábitat debe quedar reducido a reptiles, insectos, aves y roedores, que viven bajo tierra, pero que de todos modos son muy difíciles de ver en superficie, al menos de día. La zona es sumamente agreste, árida, carente de vida animal visible. En la costa oeste de la Cuenca, y cerca de las terrazas fluviales cultivadas por el hombre, es mas probable observar alguna ave o roedor.
En zonas vecinas, distantes varios kilómetros del área de proyecto, como zona urbana y cultivada de Barreal, o la Reserva El Leoncito, los cursos permanentes de agua cambian por completo las condiciones, como se describe en el ítem correspondiente, y la presencia de animales aumenta notablemente.
Si bien aún no se ha practicado ningún método científico de relevamiento de especies animales o vegetales, en zona de proyecto, se insiste en afirmar que la vegetación es escasa y arbustiva y la fauna prácticamente inexistente. Un relevamiento para comprobar la baja densidad de plantas, seria una tarea relativamente sencilla. No así el de animales, cuya evidencia habría que provocar por instalación de cebos u otros trucos, que atraigan su atención.

9.6.1 Identificación y caracterización de especie
Reptiles: lampalagua o falsa yarara, viborita de dos cabezas, chelco , etc.
Aves: suri cordillerano o avestruz, jote cabeza roja y jote cabeza negra, carancho, búhos o lechuzas, palomitas cordilleranas, zorzal chiguanco, bandurrita pico recto, etc.
Mamíferos: comadreja, roedores (tuco-tuco, conejito del cerco o cuis chico), zorro, guanaco, puma.
Insectos: moscas, mosquitos (tábanos, jejenes, polvorines), avispas, termitas, etc.
Arácnidos: arañas, ciempiés, alacranes, etc.
Anfibios: ranas y sapos
Peces: pejerreyes, trucha arco iris, bagres, mojarras, etc.

9.6.2 Listado de especies amenazadas.
Guanaco, Puma, Avestruz

9.8 Áreas naturales protegidas en el área de influencia.

Parque Nacional El Leoncito.

Creado el 13 de enero de 1994. Se trata de una Reserva Natural de conservación de la vida silvestre que protege especies endémicas y otras muy perseguidas, constituida de una región árida con escasas precipitaciones y vientos secos. En general, la fauna es bastante escasa y arisca, pudiéndose observar muchas especies de aves en los pocos sitios con agua de la zona. En la mitad oeste de la reserva, dominan comunidades típicas de la ecoregion Monte, exclusiva de la Argentina. Tal es el caso del arbustal de retamo, formación muy poco densa. Hacia el Este, ascendiendo por la sierra, se encuentran otros matorrales típicos del Monte. Junto al arroyo Leoncito, único curso permanente del flanco occidental del Tontal, hay matorrales de pájaro bobo. Sobre las pampas y lomadas suaves se aprecian extensos jarillales, donde vive el tuco-tuco, mamífero de hábitos subterráneos y el conejito de los cercos, otro roedor que se ve durante el día. Los pisos superiores del Tontal, por encima de 3.000 metros de altura, contienen llanos con coirones, el pasto de las montañas, de estas regiones. También hay arbustales puneños con tolilla, casi sin hojas y ramas resinosas, y ajenjo, muy aromático. Estos sectores son el hábitat de varias especies de plantas y animales endémicos, constituyendo el parque la única área natural protegida donde se los ampara. En los faldeos rocosos habita el chinchillon, un roedor corpulento al que se ve asolearse sobre las cornisas de los paredones altos y cactus como Lobivia formosa. En la sierra los escasos ambientes acuáticos están representados por arroyos y sus remansos, conocidos como vegas o ciénagas. Allí se pueden apreciar bandadas pequeñas de la vistosa loica o pecho colorado, pájaros cuyos machos tienen la parte ventral de un refulgente escarlata. Todos estos ambientes, en particular los sectores de mayor altura, son habitados por tropas de guanacos y del suri cordillerano. Entre las aves habituales en la zona merecen destacarse el zorzal chiguanco, infaltable cerca de los arroyos, la palomita cordillera congregada en grandes bandadas durante el invierno y la bandurrita pico chato, un pariente del hornero, notable en la montaña por sus estridentes reclamos. Por las condiciones excelentes de visibilidad, El Leoncito es un sitio ideal para la observación astronómica. Esta reserva protege la zona evitando el sobre pastoreo y la degradación del suelo que, dado los fuertes vientos, aumentaría la cantidad de polvo en el aire y con ello desmejoraría la calidad tan singular del lugar. En el área funcionan dos observatorios astronómicos. Este paraje se caracteriza por una gran oscuridad de su cielo nocturno. Entre 270 y 300 noches del año se encuentran despejadas de nubes y el viento durante la noche es inexistente o de baja velocidad, mientras que la atmósfera es en general diáfana y exenta de contaminación.

9.8.1 Ubicación y Delimitación
            Ubicado sobre los faldeos occidentales de las sierras El Tontal (Precordillera), en el Departamento Calingasta, al sudoeste de la Provincia de San Juan,  está delimitado por un perímetro que ocupa una superficie de 76.000 has. Abarca un interesante gradiente ambiental que va desde el valle de Calingasta a unos 1900 metros de altura, hasta el filo del Tontal. Muy próximo al limite norte de la reserva se encuentra el cerro Pircas, de 4368 metros.
















Ilustración 25: Ubicación del Proyecto relativa al Área de Reserva “El Leoncito”.
9.8.2 Categorización.
            Reserva Natural Estricta El Leoncito

9.9. Paisaje.
9.9.1 Descripción.
Se trata de un paisaje de indudable belleza y relieve contrastante, rodeado por las ondulaciones sugestivas de la Pre-Cordillera y el cordón montañoso de Cordillera Frontal, con cumbres cubiertas de nieves eternas. Su geografía agreste, con cerros de diversas altitudes y formas, ofrece un paisaje siempre dinámico. El valle Barreal-Calingasta se caracteriza por la nitidez de su límpido cielo, durante el día de color azul o celeste, según sea la posición del sol. Pero a veces esta transparencia se transforma por la presencia del típico viento Zonda, en un firmamento colmado de nubes de encendidos colores de arrebol, ofreciendo maravillosas puestas de sol. Por las noche refulge el brillo intenso de las estrellas. Entre 1600 y 1900 metros de altitud hay buen clima todo el año. El panorama montañoso occidental es sobrecogedor, por el porte de sus cordones y cumbres omnipresentes. Y observar el Valle desde los niveles cercanos de Precordillera es descubrir un bonito oasis, florecido en las fértiles terrazas fluviales del río de Los Patos, con sus bosques y parcelas sembradas de colores cambiantes. Es asimismo un placer inmenso recorrer a pie las calles y callejones que surcan los alrededores del centro, sintiendo la frescura de sus alamedas o sauzales, el rumor del agua de los canales y acequias y el canto de carpinteros y zorzales. También es un escenario muy llamativo y agradable contemplar los potreros, cercados por antiguos tapiales semiderruidos, en donde pacen vacas y caballos, como los prolijos cultivos de cebolla, ajo, tomate o quintas de manzana, nogal y pera o bosques de álamos, que prácticamente avanzan sobre la ruta de acceso, como invadiéndola. Probablemente lo que haga tan atractivo los valles precordilleros sea el contraste de la aridez que rodea al oasis y el imponente marco montañoso, al oriente y occidente.





















Ilustración 5: Paisaje de valle precordillerano típico. Vista hacia el poniente.


9.10. Aspectos socioeconómicos y culturales.

9.10.1 Centros poblacionales afectados por el proyecto.

Debido a las características geográficas descriptas, la región está pobremente poblada. La principal actividad económica en el Departamento era la minería, hasta el cierre de la explotación de sulfato de aluminio y magnesio. Actualmente se explota bentonita. Existen actualmente dos estudios de factibilidad económica de yacimientos metalíferos: El Casposo y Pachon, a cargo de empresas extranjeras.
Las actividades frutícola y hortícola representan pilares relevantes de la economía regional, destacándose cultivos intensivos de durazno, manzana, pera, ajo, tomate y papa, como así también la recolección de frutos y esencias de plantas herbáceas aromáticas tales como anís, menta, orégano, lavanda. Los bosques de álamos destinados a los aserraderos y el cultivo de plantas forrajeras, representan también una actividad tradicional. Hace diez años se ha incorporado el cultivo intensivo de nogal, en extensas áreas a orillas del río Los Patos y Castaño.

9.10.2 Distancia. Vinculación.
El sitio proyectado para centrar las actividades del proyecto Mina Don Gilberto, se encuentra a una distancia recta de 5,1 kilómetros, desde la pista de aterrizaje que existe actualmente en Barreal, con rumbo E-SE. En la practica hay que recorrer, partiendo del citado origen, 2,5 kilómetros por calles internas y 5,9 kilómetros por huellas. Al pasar de la terraza fluvial donde se asienta Barreal a la zona de Mina Don Gilberto, el desnivel topográfico es de unos 300 metros y el paisaje se troca en el árido que caracteriza la cuenca de sedimentitas triásicas.






















Ilustración 26: Posición y acceso desde Barreal del Proyecto Mina  Don Gilberto.

10.3. Cantidad de habitantes. Grupos etarios. Nivel de instrucción.

El Departamento de Calingasta, con 22.600 Km.2 de superficie, tenia 6.794 habitantes (Censo Nacional 1960), 7862 (Censo Nacional de Población y Vivienda 1980). El dato mas reciente es el de 2001 e indica 3.477 mujeres y 3.850 varones que hacen un total de 7.327 habitantes, cifras que señalan un crecimiento demográfico autóctono estancado y levemente negativo, en los últimos 25 años. El nivel de instrucción es básico y se reduce a educación inicial, y EGB. En Calingasta hay una Escuela de Minas de nivel medio. No hay nivel de enseñanza superior.

9.10.4 Estructura económica y empleo.

Superficie Cultivada (Hectáreas)                                         Distribución de Cultivos (Hectáreas-1994)

Clase
Superficie cultivada
Vid
77
Hortalizas
224
Frutales
528
Forrajeras
325
Aceitunas
0
Otros
95
TOTAL
1294
Año
Superficie cultivada
1960
2793
1970
2935
1980
2537
1990
1654
1994
1249
                                                                                                         
                                              
                                              
                                              
                                              
                                              
                                              
                                              

Industria y Comercio



Producto Bruto Producido
Puestos de Trabajo
Cantidad de Locales
Comercio
818
155
81
Industria
2150
49
20
Servicios
2791
211
52
Mineria

54

Producción Minera (Toneladas).

Mineral
Toneladas
Bentonita
19214
Caolin
1800
Sulfato de Aluminio
352
Sulfato de Magnesio
720
TOTAL:
22086

9.10.5 Vivienda. Infraestructura y servicios.

Total: 1590 casas.

9.10.6 Infraestructura para la atención de la salud.

El 45,8 % de la población no tiene cobertura de atención de la salud. Hay 6 consultorios externos de Clínica Medica. No hay consultorios privados.
Existen seis Establecimientos Asistenciales Públicos con una capacidad de 44 camas, distribuidos en: Calingasta, Alto Calingasta, Villa Nueva, Puchuzun, Barreal, Sorocayense y Tamberias. No registra casos de SIDA.

9.10.7 Infraestructura para la educación.

Según datos del año 1996, reciben educación inicial y media, 2.446 alumnos, en 35 establecimientos. En (1991) la población sin asistencia educacional era de 621 y el porcentaje de analfabetismo el 9%.

Distribución de Establecimientos por nivel de educación y carácter



Establecimientos Total
% Publica
%Privada
Inicial
12
92
8
EGB
19
95
5
Media
4
75
25
Superior
1
0
100

9.10.8 Infraestructura para la recreación.

De escaso desarrollo. En Calingasta existe un hermoso camping municipal con buenas instalaciones, espacioso, pero que está fuera de servicio por falta de mantenimiento. En Barreal, en cambio, el camping se mantiene en actividad, y además de servicio de alojamiento ofrece la posibilidad de practicar algunas actividades recreativas o deportivas. Pero en general no hay un programa oficial o privado para canalizar este aspecto de la actividad social, dirigida tanto a los pobladores autóctonos como a visitantes y turistas. 

9.10.9 Infraestructura para la seguridad publica y privada.

Existen destacamentos policiales en cada localidad y en Barreal tiene asiento el Escuadrón Barreal de Gendarmería Nacional.

9.11 Sitios de valor histórico, cultural, arqueológico y paleontológico.

Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco


Inaugurado en marzo de 1965, se realiza aquí el programa “Movimientos Propios Australes” para obtener fotografías de los 958 sectores en que esta dividido el cielo del Hemisferio Sur.

Observatorio Astronómico El Leoncito (CASLEO)

Fue creado en mayo de 1983, como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica, dependiente de CONICET. Su instrumento base es un telescopio reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro. Su función es recoger la luz de los objetos astronómicos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos para analizar esa luz. Posee un mecanismo para compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo un objeto astronómico para su observación.
Cuenta también con un radiotelescopio cuya misión principal es observar los eventos que se producen en la superficie del Sol, de gran influencia sobre la vida terrestre. Por ultimo, sobre el cerro Burek se ha instalado un telescopio de 60 cm de diámetro que será utilizado para programas sistemáticos de espectroscopia y fotometría. En este complejo se estudian temas como “El origen de las estrellas”, “La evolución química de la Galaxia”, “Velocidades de alejamiento de las galaxias”. “Las Nubes de Magallanes”, entre otros.





















Ilustración 27: Telecopio Solar SST, Complejo Astronómico El Leoncito.

La distancia entre el centro del área del Proyecto y el Observatorio Astronómico que figura en la Hoja Cartográfica Barreal del IGM, es de aproximadamente 17,8 kilómetros.

Yacimientos arqueológicos


Existen varios sitios con evidencias de la ocupación aborigen, como urnas funerarias, petroglifos y tramos del famoso “Camino del Inca”, ubicados por fuera de la cuenca sedimentaria con bentonitas.

10 Descripción de las tendencias de evolución del medio ambiente natural, (hipótesis de no concreción del proyecto)

III – DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

11 Localización del Proyecto


El proyecto está localizado dentro del área rectangular denominada Manifestación de Descubrimiento con Área de Exploración “Mina Don Gilberto”, tramitada por Expediente N°414.783-A-05, enDirecciòn de Mineria de la Provincia de San Juan.
El Informe de Registro Grafico, fechado el 21 de Junio de 2005, aporta los siguientes datos:

Titular: Carlos Aliaga y Oscar Pinto.
Nombre: “Don Gilberto”.
Departamento: Calingasta.
Zona o Lugar: Barreal – C° Hornito.
Distrito Minero: 9 y 10.
Carta IGM: 3169-33.
Época de Exploración: Semi-temporada.
Mineral: Bentonita.
Tipo de Yacimiento: Vetiforme.
Zona Franca: SI.
Superficie Solicitada: 119,10 Has.
Superficie Graficada: 119,10 Has

Sus limites son:

Al Este: Grupo Pituil (Carbónico, C4 del mapa geológico)
Al Oeste: Conos aluviales, bajadas y bolsones. (Cuartario, CZ3 del mapa geológico).
Al Sur:  C° Hornito. Conos aluviales, bajadas y bolsones (CZ3)
Al Norte: Grupo Pituil y Grupo San Eduardo (C4 y C3).






















Ilustración 28: Panorámica del sector Norte del Area de Proyecto.
Los niveles bentoníticos de la mina Don Gilberto, localizados en la Formación Barreal, tienen rumbo norte-sur y su inclinación es variable pues ocupan posición dentro de una amplia estructura sinclinal. Hacia el sur el relieve se vuelve mas suave, los afloramientos desaparecen paulatinamente bajo relleno aluvial, y vuelven a insinuarse en la quebrada del C° Hornito, con dirección NO-SE, a lo largo de una corrida de unos 700 metros.

12 Descripción General

-  Etapa del proyecto, respetando el orden que establece la ley N° 24.585.

8.     Exploración

1) Objeto de la Exploración.
Estudio Geológico-Económico de yacimientos de bentonitas existentes en área de exploración Mina Don Gilberto, tanto en su aspecto estratigráfico-estructural como en el de la calidad de los mantos, para valoración de áreas caracterizadas por aptitud industrial. Destinadas a extracción y comercialización de bentonitas. El área de exploración DG no registra antecedentes de estudios de esta índole. El conocimiento del resto de la cuenca cuenta con antecedentes que han destacado la geología general, la secuencia estratigráfica de los sedimentos, el cálculo de reservas de algunas minas, el método de explotación, pero este proyecto tiene como elemento distintivo agregar, a la metodología tradicional de un estudio geológico-económico, el control sistemático de la calidad de los depósitos. Para lograr este propósito, es necesario montar un laboratorio especial de análisis y ensayos de bentonitas, con equipos propios. Hasta tanto se logre la compra de los mismos, el análisis de muestras se pueden derivar a laboratorios particulares u oficiales ubicados en la ciudad de San Juan. Al terminar la etapa de exploración se espera obtener un calculo de reservas probadas y probables y un mapa temático del yacimiento, zonificado por especificaciones técnicas que exigen los consumidores (pellets, lodos de perforación, fundición, clarificación de vinos y jugos naturales, etc).
2) Acceso al sitio:
Para acceder, se parte de la localidad de Barreal, por calle Esteban Echeverría hacia el Este. Luego de cruzar el viejo canal de agua que separa el pie de monte de la zona cultivada, se gira hacia el Sur, hasta el cementerio de Barreal, recorriendo 4,5 kilómetros por la única huella existente, hasta la zona del proyecto, con dirección al SE.
























Figura 1: acceso al sitio
La referencia para navegar con receptor gps hasta la labor legal de Mina DG es,  Norte: 6.496.003,615; Este: 2.458.966,52 (Coordenadas del Sistema de Referencia Campo Inchauspe 1969, Proyección Cartográfica Gauss-Krüger).

3) Trabajos a Desarrollar

1. Recopilación y análisis de la información existente.

1.1 Antecedentes de denuncias mineras en el Dpto. de Minería de la Provincia.
1.2 Antecedentes geológicos regionales.
1.3 Recopilación de cartografía existente, fotos aéreas e imágenes satelitarias.

2. Recorrido preliminar de los diferentes sectores de afloramientos.

2.1. Observación de la extensión y características de los afloramientos.
2.2 Se establecerán zonas con afloramientos de la secuencia bentonítica.

3. Fotointerpretación de la región de estudio a escala 1:25,000; confección de una mapa base para cada zona a escala 1:12.500.

4. Trabajo de Campo.

4.1. Control de la fotointerpretación y selección de los lugares de relevamiento y muestreo.
4.2 Relevamiento topográfico geológico de los sitios seleccionados. Se realizaran perfiles transversales a las estructuras. La separación lateral de los perfiles estará en función de las características de los afloramientos.
4.3 Muestreo de los mantos bentoníticos individualizados.

5. Trabajo de gabinete.

5.1. Confección de la cartografía.
5.2. Confección de columnas estratigráficas e integración de las mismas.
5.3. Análisis de comportamiento facial de los diferentes bancos.
5.4. Reconstrucción de la cuenca.

6. Trabajos de laboratorio.

6.1. Preparación de muestras.
6.2. Observaciones mineralógicas. Constituyentes arcillosos por difractometría de rayos X; las impurezas mediante observaciones macroscópicas en lupa, microscopia por transparencia.

6.3. Propiedades físicas:
6.3.1. Hinchamiento.
6.3.2. Humedad.
6.3.3. Composición granulométrica.
6.3.4. Blancura.
6.4. Propiedades químicas:
6.4.1. Caracterización cualitativa mediante determinación de la reacción de benzidina.
6.4.2. Análisis cuantitativo de sílice, alúmina, óxidos de Fe, Ca, Mg, Na y K.
6.4.3. pH.

6.5. Ensayos de aplicación industrial.

6.5.1. Usos en perforación:

6.5.1.1. Densidad del lodo.
6.5.1.2. Propiedades reológicas:
6.5.1.2.a. Viscosidad de embudo.
6.5.1.2.b. Viscosidad plástica.
6.5.1.2.c. Punto de cedencia.
6.5.1.2.d. Resistencia de gel.
6.5.1.3. pH y alcalinidad del lodo.
6.5.1.4. Características de filtración:
6.5.1.4.a. API (temperatura ambiente, baja presión).
6.5.1.4.b. API HT-HP (alta temperatura, alta presión).
6.5.5. Análisis de filtrado:
6.5.1.5.a. Alcalinidad.
6.5.1.5.b. Concentración de cal (cloruros)
6.5.1.5.c. Concentración de calcio y yeso.
6.5.1.6. Análisis de sólidos:
6.5.1.6.a. Contenido de arena.
6.5.1.6.b. Contenido total de sólidos.
6.5.1.6.c. Contenido de petróleo.
6.5.1.6.d. Contenido de agua.
6.5.1.6.e. Capacidad de intercambio de cationes.

6.5.2. Uso en fundición (Normas AFS,  IRAM)
6.5.2.1. Propiedades físicas y químicas y sus valores "Limite Liquido".
6.5.2.2. Propiedades físicas y químicas de las arenas empleadas: tipo de grano, superficie especifica, índice de forma y distribución granulométrica.
6.5.2.3. Propiedades de interrelación de la mezcla bentonita-arena-agua: resistencia a la compresión, permeabilidad, resistencia a la erosión y humedad de la probeta.

6.5.3. Uso en pelletización de concentrados de hierro.

6.5.3.1. Viscosidad Marsh.
6.5.3.2. Contenido de impurezas (Grit-test).
6.5.3.3. Valor Enslin (EW).
6.5.3.4. Limite liquido.
6.5.3.5. Humedad de pellets.
6.5.3.6. Resistencia a la caída (drop-test).
6.5.3.7. Resistencia a la compresión en húmedo y seco.

6.5.4 Uso enológico (normas INV).

6.5.4.1. Capacidad de hinchamiento.
6.5.4.2. Capacidad de desacidificación.
6.5.4.3. Cationes liberados en ácido cítrico.
7. Interpretación sobre la variabilidad  espacial de los mantos bentoníticos.

8. Recomendación de trabajos de exploración complementarios, sondeos y destapes.

9. Informe Final.

4) Campamento e instalaciones accesorias.

El apoyo logístico se hace desde Barreal, con salidas periódicas al campo. Esta etapa no requiere instalaciones especiales.

5) Personal. Numero de Personas:

Cuatro: (1 Geólogos, 1 Ingeniero de Minas, 1 Ayudante)

6) Agua. Fuente. Calidad y Consumo.

Agua de Barreal apta para consumo humano, durante el trabajo de exploración.

7) Energía. Tipo. Consumo.

No requiere.

8) Insumos químicos, combustibles y lubricantes. Consumo.

El requerido para una movilidad todo terreno para traslado de personal.

9) Descargas al ambiente, si correspondiere.

No

EXPLOTACIÓN

3) Trabajos a desarrollar.

- Remoción de material neógeno y limpieza del frente.

- Construcción de una planchada con el sedimento proveniente de (1).

- Construir 4500 metros de huella para comunicar la boca mina con la huella existente.

- Excavación de una galería (G1) exploratoria, veta en mano, en la dirección del buzamiento, de 60 metros de longitud, enmaderada.

- Instalación de un carro guiado de extracción, accionado por guinche.

- Construcción de dos galerías de extracción (GS y GN), en la dirección del rumbo, de 50 metros cada una, a ambos lados del tope de la labor 4), enmaderadas.

- Laboreo de realces alternantes, de 2 metros de ancho por 50 metros de longitud, separados cada cinco metros de pilares de iguales dimensiones, desde ambas galerías (6) , en retroceso.

Extracción mensual de 150 t/mes de bentonitas, con destino a la planta de molienda de Calcitec S.R.L., observando las normas de racionalidad en la explotación indicadas por la ingeniería de minas, de prevención de accidentes y seguridad del personal y de Protección y Conservación Ambientales.
Los bancos bentoníticos se emplazan en el ala occidental de un sinclinal manteniendo un rumbo general N-S, con buzamiento de 40-43°O. Se encuentran intercalados entre estratos de areniscas y areniscas tobáceas, de color gris blanquecino, de los cuales se destaca el superior, cubierto parcialmente de sedimentos cuartarios, cuyo espesor varia entre 1,60-2,0 metros y en el que se centrará inicialmente el laboreo (mina Don Gilberto).

13 Memoria de alternativas analizadas de las principales unidades del proyecto.

14 Etapas del proyecto. Cronograma.

1) Remoción de material cuartario y limpieza del frente.

2) Construcción de una planchada con el sedimento proveniente de (1).

3) Construir 4500 metros de huella para prolongar el camino del Cementerio hasta la zona de trabajo.

4) Excavación de una galería (G1) exploratoria, veta en mano, en la dirección del buzamiento, de 60 metros de longitud, enmaderada.

5) Instalación de un carro guiado de extracción, accionado por guinche.

6) Construcción de dos galerías de extracción (GS y GN), en la dirección del rumbo, de 50 metros cada una, a ambos lados del tope de la labor 4), enmaderadas.

7) Laboreo de realces alternantes, de 2 metros de ancho por 50 metros de longitud, separados cada cinco metros de pilares de iguales dimensiones, desde ambas galerías (6) , en retroceso.

15 Vida útil estimada de la operación.

Por tratarse de un yacimiento virgen, explorado solo en superficie, este dato podrá definirse, cuando se hayan completado las labores de exploración subterránea. Sin embargo, considerando las características estructurales de minas vecinas y por tratarse de la continuidad de la Fm. Barreal, en zona del proyecto, se estima muy probable, preparar un primer banco-test de diez mil metros cúbicos, que a una recuperación de 50-70% y producción diaria de 7,5 toneladas, implica una vida útil de 7-9 años.

16 Explotación de la mina. Planificación y metodología. Transporte del mineral. Método y equipamiento.
La operación y metodología diseñado para producir 7-8 Tn/dia de bentonita, comprende los siguientes pasos:

A) Galerías

1) Perforación con martillo neumático picador en la sección del frente del manto, de alrededor de 3 m2, para producir un avance de la labor de unos 1,2-1,5 metros.

2) Remoción, carga y extracción a cielo abierto, del material fragmentado producido en el paso (1).

3) Cada dos ciclos (1), enmaderación de la labor con marcos y trabas de álamo, formando un tren de cuadros cuadrados, ajustados al pendiente y paredes laterales con cuñas de madera.

B) Realces

Luego de desarrollar las galerías de extracción y transporte, se aplicará el método “cámaras y pilares” a la explotación del banco preparado, consistentes en cortes alternantes de 2 metros de ancho, en direcciones ascendentes al rumbo y luego normales, configurando un trazado cuadriculado con celdas alternantes, vacías y sin explotar. El ciclo productivo es semejante al diseño para galerías, sin la enmaderación. Los realces parten en dirección ascendente, desde las galerías GS y GN, hasta dejar un pilar longitudinal de 10 metros de ancho, antes de salir al relieve topográfico, utilizando una tendencia general de avance, desde los extremos del banco hacia la G1 (se dice “en retroceso”).
La carga del mineral tanto en (A) como en (B), se realizará en forma manual, y se transportará con auxilio de un carro sobre neumáticos, vinculado por cable de acero a un torno giratorio instalado en superficie, donde se irá acumulando, para enviarlo en camión, a la Planta de Molienda de Calcitec S.R.L., en los alrededores de la ciudad de San Juan, a razón de un viaje día por medio.

Se obtendrá una muestra diaria del mineral producido para caracterizar la aptitud industrial de la bentonita extraída y cada treinta días se actualizara el mapa de mensura subterránea de la mina, dejando constancia de la localización de las muestras en las labores. Los ensayos se realizarán en el Laboratorio del Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan y el mapeo y mensura subterránea estará a cargo de alumnos de la Escuela de Minas de Calingasta y de la carrera de Licenciatura de Ciencias Geológicas que cursan Levantamiento y Carteo Geologico I, previéndose para tal efecto, la firma de un Acuerdo que autorice la realización de Practicas, bajo la supervisión de los docentes de dicha asignatura. Se utilizará para el proceso y análisis de los datos, un Sistema de Informacion Geográfica, con el objeto de asociar la mensura de las labores con la localización e informacion de la calidad de las muestras.

El equipamiento necesario comprende un compresor de 6 m3/hora, con motor de 65 HP, un generador eléctrico de 25 KVA, guinche de 7,5 HP, un camión volquete de 10 Tn, (2) martillo neumático picador, (2) barrenos punta pico y 2) punta pala, palas carboneras , palas punta corazón, barretas, picos, carretillas.

17 Descripción detallada de los procesos de tratamiento del mineral. Tecnología, instalaciones, equipos y maquinarias. Diagramas de Flujo de materias primas, insumos, efluentes, emisiones y residuos. Balance hídrico.

El mineral extraído, tal como sale de la mina, se carga y envía crudo a la Planta de Molienda, sin recibir otro proceso o tratamiento de transformación en el área de explotación.

18 Generación de efluentes líquidos. Composición química, caudal y variabilidad.
No se usa en la explotación de bentonitas agua industrial.

19 Generación de residuos sólidos y semisólidos. Caracterización, cantidad y variabili-dad.

No se generan residuos sólidos ni semisólidos en la producción de bentonitas. Durante la etapa de destape y limpieza de un frente superficial, se remueve material de derrubio que se utiliza para rellenar el terreno donde circulan de vehículos o la construcción de planchadas para la descarga de mineral.

20 Generación de emisiones gaseosas y material particulado. Tipo, caudal, calidad y variabilidad.
           
Las tareas de exploración no producen ruidos ni gases.
Las tareas de explotación, durante la etapa de trabajo manual, tampoco.
Es probable que conforme avance la labor subterránea, se incorpore el compresor descrito en el ítem 16, el que funcionará unas 2-3 horas por día  y constituirá el único emisor de gases y ruidos. También se tiene en cuenta la actividad de carga y transporte en camión, pero por su carácter esporádico, es menos relevante.
El proyecto no prevé producción de material particulado, por cuanto el mineral tal como sale de mina es transportado a Planta, sin recibir ningún proceso físico que cambie sus propiedades.
           
Gases de combustión del equipo descrito, durante sus horas de funcionamiento.

21 Producción de ruidos y vibraciones.

Los derivados de los motores diesel que, que funcionarán unas 3 horas por turno.

22 Emisiones de calor.

Idem item anterior.

23 Escombreras y Diques de colas. Diseño, ubicación y construcción. Efluentes. Estudios y ensayos. Predicción de drenaje ácido. Estudios para determinar las posibilidades de transporte y neutralización de contaminantes.

El laboreo por lo general se practica en mineral (veta en mano), cuidando de no contaminarlo con la roca de caja. Eventualmente la intercalación de bancos de areniscas en el manto bentonitico, puede obligar a separar el estéril, que se junta al derrubio con destino a los fines ya citados. Sin embargo, por lo general, esta situación antieconómica se trata de evitar y el volumen de estéril producido es de poca monta, no previéndose la formación de escombreras, en los alrededores de la explotación. La situación topográfica de los estratos sedimentarios que intervienen en la explotación y extracción de mineral en mina Don Gilberto, no obligan a la construcción de piques o corta vetas en estéril.

24  Superficie del terreno afectada u ocupada por el proyecto.
Se calcula en 1,0 Ha el área afectada u ocupada por el proyecto, es decir, menos del 1% de la superficie de registro grafico, para 10 años de desarrollo.

25 Superficie cubierta existente y proyectada.
100 m2 (cubierta y semicubierta-proyectada)
26 Infraestructuras e instalaciones en el sitio del yacimiento.

Se proyecta la construcción de un local sanitario, cocina, comedor, oficina con botiquín de primeros auxilios, depósito de herramientas y quincho para albergar equipos o vehículos a la sombra, totalizando unos 100 m2. También la instalación de un depósito de agua potable cerrado para consumo humano como así, la instalación de agua y gas para atender el funcionamiento de la cocina.

27 Detalle de productos y subproductos. Producción diaria, semanal y mensual.

Como ya se ha citado, el proyecto esta diseñado para una producción mensual de 150 tn/mes de bentonita.

28 Agua. Fuente. Calidad y cantidad. Consumos por unidad y por etapa de proyecto. Posibilidades de reuso.

El agua que se consumirá es solo para uso humano. Se almacenará en un tanque de 1000 litros y se transportará desde Barreal.

29 Energía. Origen. Consumo por unidad y por etapa de proyecto.

El aire comprimido y la energía eléctrica, provendrán del equipo descrito en el item 16 y durante las horas de actividad productiva se consumirá 50 % de la capacidad instalada. Para iluminar el interior de la mina, se utilizará un sistema de lámparas de bajo voltaje, alimentado por un grupo de baterías de corriente continua, las que estarán adecuadamente instaladas, cuya recarga se realiza con el alternador del compresor, las horas que éste se encuentre trabajando. El consumo previsto por la iluminación subterránea es de 1000 W.

30 Combustibles y lubricantes. Origen. Consumo por unidad y etapa del proyecto.

Los de uso normal para equipos con motor diesel.

31 Detalle exhaustivo de otros insumos en el sitio del yacimiento (materiales y sustancias por etapa del proyecto).

En otros insumos figuran el empleo de madera de álamo, en forma de postes y tablones, que se transportar desde Barreal, ya manufacturados y se terminan de labrar con herramientas manuales en la mina.

32 Personal ocupado. Cantidad estimada en cada etapa del proyecto. Origen y calificación de la mano de obra.

1 Capataz
2 Obreros

33 Infraestructura. Necesidades y equipamiento.

Este item ya fue descrito en Descripción del Proyecto.

IV – DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


34. Impacto sobre la geomorfología:

34.1 Alteraciones de la topografía por extracción y relleno.

Las modificaciones de la topografía quedan circunscriptas a la zona de acceso y extracción de G1, por tareas de destape y relleno para producir una planchada de instalación del guinche y descarga del mineral. Por los desniveles existentes entre la emboquilladura y el cauce de la quebrada, aparecerá un relleno con material de cubierta sedimentaria en forma de pirámide alargada, truncada en su parte superior de alrededor de 2 metros de alto, base inferior=30m2;base superior=20m2. El material de relleno excedente se aprovechará para construir una huella auxiliar y playa de maniobras.

34.2 Escombreras. Diques de cola.

No se prevé la formación de escombreras. Si aparecen formas lenticulares de arenisca intercaladas en el banco de bentonita, se las aprovechará in situ como pilares de sostenimiento del pendiente.

34.3 Desestabilización de taludes. Deslizamientos.

Los cortes en laderas de cerros no son necesarios para este tipo de explotación subterránea y no se alterará la estabilidad de los taludes naturales.

34.4 Hundimientos, colapsos, y subsidencia fuera y dentro del área de trabajo.

Esta posibilidad se presenta cuando el manto explotado, esta cerca de la superficie, a raiz de que la erosión ha eliminado el resto de la secuencia estratigráfica. En el caso de mina Don Gilberto, no se prevé hundimientos ni colapsos del terreno, por cuanto el manto bentonitico yace por debajo de la Fm. Cepeda, que es una unidad litológica competente y de alta resistencia a la erosión.

34.5 Incremento o modificación de los procesos erosivos.

Es altamente improbable.

34.6 Incremento o modificación del riesgo de inundación.

No esta previsto, por innecesario y antieconómico, producir endicamientos, tapones u otra remoción del terreno que implique alterar el escurrimiento natural del agua de lluvias.

34.7 Modificación paisajística general.
Por lo explicado al describir las actividades del proyecto, se considera mínima la posibilidad de modificar localmente el paisaje, en un área ocupada de alrededor de 1 Ha, si se exceptúa el acceso por huella y la labor de emboquilladura de la explotación subterránea.

34.8 Impactos irreversibles de la actividad.

No se avizoran impactos irreversibles, salvo la excavación practicada al manto bentonitico en la zona de la superficie topográfica de acceso.

35 Impacto sobre las aguas.

35.1 Modificación del caudal de aguas superficiales y subterráneas.

Esta posibilidad es impracticable por cuanto el proyecto no produce ni consume agua industrial.

35.2 Impacto sobre la calidad del agua en función de sus uso actual y potencial.

Nulo.

35.3 Modificación de la calidad de cursos de agua subterránea.

No se tiene acceso a capas de aguas subterráneas.

35.4 Modificación de la calidad de cursos de aguas superficiales.

Los cursos de agua de la red de drenaje de la falda occidental del Tontal, permanecen secos la mayor parte del año. No existe ningún curso de régimen permanente, salvo el arroyo El Leoncito que descarga por el faldeo sur, hacia la pampa conocida como Barreal El Leoncito.

35.5 Alteración de la escorrentía o red de drenaje.

En la zona del proyecto los cursos de aguas superficiales se reducen a escasísimas oportunidades durante la época estival, y la pequeña infraestructura instalada para ejecutar el proyecto se la emplaza precisamente a resguardo de dichas crecientes, y por lo tanto no se interponen al curso.

35.7 Impactos irreversibles de la actividad.

En la geomorfología de los estratos donde se encuentra el banco bentonitico, sometido a explotación.

36 Impacto sobre la atmósfera.

El proyecto no ofrece elementos que permitan plantear la hipótesis de alterar la atmósfera circundante. Los métodos de trabajos previstos, la pequeña escala de producción, la ausencia de procesamiento in situ de los materiales que se espera extraer, no pueden constituir factores de perturbación atmosférica. Al menos no se conocen denuncias en tal sentido, referidas a la  industria extractiva de bentonitas de la Cuenca Sedimentaria de Barreal-Calingasta, por parte de empresas en actividad, radicadas  desde el año 1950.
36.1 Contaminación con gases y partículas en suspensión.

El originado por el escape de gases de dos motores diesel que trabajaran alrededor de 3 horas por día.
Las tareas de exploración no producen ruidos ni gases.
Las tareas de explotación, durante la etapa de trabajo manual, tampoco.
Es probable que conforme avance la labor subterránea, se incorpore el compresor descrito en el ítem 16, el que funcionará unas 2-3 horas por día  y constituirá el único emisor de gases y ruidos. También se tiene en cuenta la actividad de carga y transporte en camión, pero por su carácter esporádico, es menos relevante.
El proyecto no prevé producción de material particulado, por cuanto el mineral tal como sale de mina es transportado a Planta, sin recibir ningún proceso físico que cambie sus propiedades.

36.2 Contaminación sonica.

Ídem tópico anterior.

37 Impacto sobre el suelo.

37.1 Croquis con la ubicación y delimitación de las unidades afectadas.

37.2 Grado de afectación del uso actual y potencial.

Los terrenos de toda la cuenca sedimentaria triásica de Barreal-Calingasta no son aptos para la agricultura por carecer de agua de riego y no tener desarrollados suelos fértiles.

37.3 Contaminación.

Se estima nula la afectación actual o potencial, excepto que no se tenga cuidado en derramar en el terreno combustibles o lubricantes de motores.

37.4 Modificación de la calidad del suelo.

Ídem tópico anterior.

37.5 Impactos irreversibles de la actividad.

Ídem tópico anterior.

38 Impacto sobre la flora y la fauna.

38.1 Grado de afectación de la flora.

No existe interacción del proyecto con la flora, la que por otro lado no aporta ninguna utilidad para uso humano, a excepción de ramas o raíces secas. La recolección de leña es una actividad observable en la zona, por parte de pobladores autóctonos. En razón de las características climáticas descritas y la necesidad obvia de plantar especies exóticas que den albergue y sombra, se solicitará oportunamente asesoramiento al Organismo encargo de Protección del Medio Ambiente.

38.2 Grado de afectación de la fauna.

No es dado observar la presencia de animales de ningún genero, por la falta absoluta de agua, salvo pequeños reptiles saurios, insectos.

38.3 Impactos irreversibles de la actividad.
Se estiman nulos.

39 Impacto sobre los procesos ecológicos.

39.1 Modificaciones estructurales y dinámicas.

39.2 Indicadores.

39.3 Impactos irreversibles de la actividad.

40 Impacto sobre el ámbito sociocultural:

40.1 Impacto sobre la población.

Es mínimo, reducido en términos positivos, a aumentar la producción de minerales y crear tres puestos de trabajo.

40.2 Impacto sobre la salud y educación de la población.

Creemos que la salud de la población no será afectada. Respecto a la educación, la mina Don Gilberto estará dispuesta a recibir a alumnos locales y de la ciudad de San Juan, para realizar practicas de cartografía, geología y explotación de minas.

40.3 Impacto sobre la infraestructura vial, edilicia y de bienes comunitarios.

Esto será modificado únicamente con la construcción de la huella que une el Cementerio de Barreal con Mina Don Gilberto.

40.4 Impacto sobre el patrimonio histórico, cultural, arqueológico, y paleontológico.

En relación a este tópico hay que decir lo siguiente:

“La paleo flora encontrada en estas sucesiones sedimentarias ha sido estudiada por diversos autores y reanalizada en recientes investigaciones de Artabe et al. (1995) y Ganuza et al. (1995). Un listado general de los taxa presentes en la quebrada de la Cortaderita se muestra en el Cuadro 3. Sobre la base del material fosilífero, el Grupo Sorocayense ha sido asignado por Stipanicic (1979) al lapso Meso-Triásico tardío a Neo-Triásico.
Vale destacar que desde el punto de vista paleo ecológico, Artabe et al. (1995) han descrito en la Formación Cortaderita un estrato fosilífero en el que definen tres comunidades: una de bosque in situ mesoxeromórfico y con dos estratos arbóreos correspondiente a ambiente fluvio-deltaico, otra monoespecífica (Neocalamites sp) de áreas anegadizas situadas en márgenes lacustres, y una tercera de bosque con estratos arbóreo y herbáceo-arbustivo. Por su parte, Zamuner et al. (1995) hacen lo propio en otro estrato fosilífero de la Formación El Alcázar y definen tres paleocoumunidades, las que se asignan respectivamente a un bosque abierto de corystospermales con troncos in situ y caídos, la segunda pauciespecífica de carácter herbáceo-arbustivo y la ultima, monotípica (equisetales) que corresponde a zonas litorales bajo la influencia de inundaciones periódicas.” (‘Los Depósitos Continentales Triásicos’, Kokogian et al., Geología Argentina, Anales 29. p.387, Buenos Aires, 1999).
Durante actividades exploratorias, se han encontrado, en el Área del proyecto, restos fósiles de flora (probable Dicroidium sp.) y se ha comprobado en minas vecinas, la presencia de troncos caídos fósiles de gran porte.
Si durante las labores subterráneas se confirma la existencia de estos niveles fosilíferos, se preservaran especialmente los de tipo arbóreo y buenos ejemplares del tipo arbustivo, dando conocimiento al Museo de Ciencias Naturales y al Gabinete de Paleo-Estratigrafía del Instituto de Investigaciones Geológicas, para que decidan sobre la preservación del mismo con fines científicos y culturales.
                        Tronco fósil mina Marilí                                          Flora de Dicroidium mina Celeste

40.5 Impacto sobre la economía local y regional.

Será mínimo y consistirá en aumentar en 150 Tn/mes la producción de bentonitas y dar ocupación a tres operarios mineros.

41 Impacto visual:

41.1 Impacto sobre la visibilidad.

Se estima nula.

41.2 Impacto sobre los atributos paisajísticos.

Si bien el sitio de la explotación, esta oculto de los lugares comúnmente frecuentados por los pobladores y turistas, se modificará puntualmente, de manera inevitable, la geomorfología, con se ha descrito.

41.3 Impactos irreversibles de la actividad.

Los descritos anteriormente en la geomorfología y paisaje geologico.

42. Memoria de impactos irreversibles de la actividad.


V – PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

43 Medidas y acciones de prevención y mitigación del impacto ambiental, y rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado, según correspondiere:

43.1 Medidas relativas a:

43.1.1 la geomorfología.

Evitar la explotación “al pirquen” de los mantos bentónicos, practicando las labores estrictamente necesarias para posibilitar la explotación subterránea.
La Naturaleza se encarga todos los años en verano de borrar las huellas existentes que se construyen por los cauces secos. La morfología del terreno no permite construir huellas a bajo costo en los frentes montañosos y si se recorre la cuenca se puede constatar que todas las comunicaciones terrestres se hacen por quebradas y cauces la mayor parte del año secos, que hay que reconstruir después de las lluvias.

43.1.2 las aguas

Como ya se ha citado, el proyecto no produce ni consume agua industrial. Sin embargo hay que prever el tratamiento de líquidos cloacales, para lo cual se ejecutará una instalación de desagüe con Cámara Séptica y canaleta Depuradora, en terreno cuaternario, en un sitio cerca del campamento, localizado al margen del sistema de drenaje principal y secundario del área ocupada.

43.1.3 las condiciones atmosféricas.

Se investigará la posibilidad técnica y económica de prolongar el tendido eléctrico que llega hasta la mina Marilí, que permita el uso de energía no contaminante.

43.1.4 el suelo.

Se instalaran colectores de basura para desechos no biodegradables, provenientes de la actividad humana, que se transferirán periódicamente al circuito de recolección municipal.

43.1.5 la flora y la fauna.

Se adoctrinará al personal de mina y visitantes para que no hagan uso de la flora y fauna circundante. Aunque esta posibilidad es remota, por la escasísima presencia de biota, con fines de educación y concientizacion es importante instalar carteles llamando la atención en este sentido. Además, se intentará plantar algunos ejemplares de especies como el aguaribay, que den sombra y mejoren el entorno de trabajo, como es dable observar, excepcionalmente, en algunos establecimientos.

43.1.6 los procesos ecológicos.

43.1.7 el ámbito sociocultural.

El personal minero será contratado bajo las normas de las leyes laborales y sindicales vigentes. Contarán con servicio de transporte, comedor, equipo de seguridad, obra social, aportes jubilatorios y seguro por riesgo de trabajo. Además recibirán capacitación técnica en los aspectos de explotación minera, primeros auxilios, cuidado del medio ambiente, y protección de eventuales paleoambientes con flora fósil, que pudieran descubrirse.

43.2. Acciones referentes a:

43.2.1. El plan de monitoreo (si correspondiere).

Actualizar este informe una vez por año. Este Informe, la Declaración y Certificado subsiguientes se pueden transformar en una simple expresión de deseos si tanto los responsables del proyecto como la Autoridad Minera, no vigilan el cumplimiento de las Normas de Protección Ambiental. El compromiso de los responsables del proyecto ante las leyes y la sociedad es evitar por todos los medios la contaminación y actualizar anualmente las modificaciones a este informe inicial.

43.2.2 cese y abandono de la explotación.

Proceder a dejar el terreno como estaba, retirando todo elemento perteneciente a instalaciones, bases, materiales en desuso, etc., que den la sensación de una explotación abandonada. Los ingresos a la explotación subterránea (piques, si los hubiere, boca mina, etc.) serán cuidadosamente rellenados, tapados y sellados, con indicación del tipo de labor abandonada y un cartel comunicando el cese de actividades por yacimiento agotado.

43.2.3. Monitoreo post-cierre de las operaciones. El listado de medidas y acciones es a nivel de orientación, no agotando ni restringiendo los contenidos del plan de manejo ambiental.

Al concluir las operaciones del proyecto y antes de abandonar la zona, invitar a la Autoridad Minera para observar el estado del área de explotación y emitir a satisfacción de las partes un Informe Final de cierre de las operaciones.


VIPLAN DE ACCION FRENTE A CONTINGENCIAS AMBIENTALES

La presentación deberá acompañar una descripción detallada de las actividades de riesgo y una planificación de las acciones a ejecutar en caso de una situación eventual adversa.
Los accidentes o contingencias que pueden incidir en el medio ambiente, se reducen en este caso a un eventual vuelco del vehículo que traslada combustibles desde Barreal a la mina. En este caso y suponiendo que como consecuencia del accidente, el tambor con combustible, se rompa, se procederá a retirar el terreno contaminado y ubicarlo en algún sitio autorizado u ofrecerlo como material que se incorpore a alguna obra vial.

VII – METODOLOGÍA UTILIZADA

El responsable deberá informar y describir detalladamente la metodología o la combinación de métodos de evaluación de impacto ambiental utilizadas, los procedimientos de auditoria ambiental y las técnicas de recomposición de las áreas degradadas a emplear.

Para el estudio del medio donde se desarrollará este proyecto se han combinado las siguientes tareas:

                                                    i.     Conocimiento previo de la zona.
                                                  ii.     Recopilación de antecedentes.
                                                iii.     Control de campo.
                                                iv.     Consulta de la Legislación de Protección Ambiental.
                                                  v.     Informe de Impacto.

Se han consultado informes de estudios geológicos y mineros, mapas, fotos aéreas escala 1:50000 de toda la extensión de la Cuenca, la imagen Landsat 7 3169-III escala 1:250000, Cartas topográficas del IGM escala 1:100000, y otras fuentes, como la participación personal en practicas docentes y proyectos de investigación desarrollados en la zona estudiada, antecedentes que han permitido, junto al control de campo, describir el ambiente regional y local relacionándolo con el proyecto de mina Don Gilberto. Además para ordenar y analizar los datos se han seguido las pautas señaladas por Normas Complementarias para la Implementación de la Ley 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera, indicadas el Anexo III.
El resumen de acciones productoras de impacto analizadas, se informa en la Tabla siguiente:


ORIGEN
ACTIVIDAD
Exploración
Desmonte de vetas en superficie
Infraestructura
Huellas e instalaciones
Explotación
Perforación, transporte y carga , operaciones auxiliares, maquinarias
Otros
Boca mina, terraplén, remoción de derrubio.

La caracterización, ponderación y evaluación de dichas acciones, se informa en la siguiente Matriz de Impactos:











MATRIZ DE

IMPACTO


Impacto
Importancia
Del Impacto
Certidumbre
Del Impacto
Reversibilidad
Del impacto
Duración
Del efecto
Plazo en que
Se Manifiesta
(+)
(-)
(n)
(1)
(2)
(3)
(c)
(p)
(i)
(d)
(r)
(nr)
(t)
(p)
(cr)
(m)
(l)
Impactos
Físicos







1.Tierra






Geomorfología
-
1
c
nr
p
l
Alteración
Topográfica
n





Procesos
Erosivos
n





Suelos
n





2. Agua






Superficial
n





Subterránea
n





3.Atmósfera






Material
Particulado
-
1
c
r
t
m
IMPACTOS
BIOLÓGICOS






Flora
n





Fauna
n





IMPACTOS
SOCIOCULTURAL






Población
+
1
c

t
m
Salud y Educación
+
1
c

t
m
Infraestructura
n





Patrimonio
Histórico,
Cultural,
Arqueológico,
Paleontológico


+


2


c






p


l
Economía local y
Regional
+
1
c

t
m
IMPACTO VISUAL






Visibilidad
n





Atributos
paisajísticos
-
1
p
r
t
cr
(-) negativo      (1) menor            (c) cierto             (r) reversible      (cr) corto        (d) desconocido
(+) positivo      (2) moderado      (p) probable       (nr) no revers      (m) medio       (p) permanente
(n) neutro         (3) mayor            (i) improbable    (t) temporario      (l) largo




VIIINORMAS CONSULTADAS

El responsable deberá informar y describir la normativa y/o criterios provinciales, nacionales e internacionales observados y consultados para la preparación del Informe de Impacto Ambiental.
·       Ley Nacional N° 24.585 y Decreto Reglamentario N° 1.426/96
·       Ley Nacional N° 24.051/92, “Ley de Residuos peligrosos”
·       Ley Nacional N° 24.196/93 “Ley sobre Inversiones Mineras” y su Decreto Reglamentario N° 2.686/93
·       Ley Provincial 6571/94, “Evaluación de Impacto Ambiental”
·       Ley Provincial 3.511, “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”
·       Ley Provincial 53824/87 “Condiciones para la Preservación del Agua, Suelo, Aire, y control de la Contaminación” y Decreto Reglamentario 638/90

En cuanto a los antecedentes bibliográficos, informes, mapas, etc., que se han consultado figuran, entre otros:

·       Relatorio del Segundo Congreso Nacional de Geología Económica, UNSJ, 1983.
·       Estudio y Exploración Geológica de la Región Barreal – Calingasta, QUARTINO, ZARDINI Y AMOS, AGA, 1971
·       Los Yacimientos de Minerales No Metalíferos y Rocas de Aplicación de la Región Centro-Cuyo, Angelelli, Schalamuk y Fernández.
·       Geología de San Juan, Emiliano Pedro APARICIO, UNSJ, 1984
·       Estudio Geologico Económico de Mina “La Tradición”, Tesis de Licenciatura de NALLY, Juan Eduardo, 1982.
·       Estudio Litofacial y Paloambiental del Neopaleozoico en la Zona Quebrada Un Salto, Sierra de Barreal, Provincia de San Juan, Tesis de Licenciatura de CABALLERO, Maria Martha, 2002.
·       Estudio Geológico del Triasico Aflorante entre las Quebradas de Hilario y del Carrizal, Departamento Calingasta, San Juan, Tesis de Licenciatura de GUERSTEIN, Pablo Gabriel, 1982.
·       Los Depósitos Continentales Triásicos, KOKOGIAN et al., Geología Argentina, 1999.
·       Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas de la Republica Argentina, Instituto de Geología y Recursos Minerales, SEGEMAR, 1994.
·       Problemática de la Certificación de Calidad y Tipificación de nuestras bentonitas para Exportación y Consumo doméstico, UNION MINERA ARGENTINA.
·       Bentonitas: diagnostico minero de San Juan, CARDO, Raúl et al., Dirección de Evaluación Minera – SEGEMAR, 2003.
·       Tipificación de las bentonitas de Cuyo, ZULETA, et al., IIM, UNSJ.
·       Optimización De los Procesos de Explotación y Tratamiento de las Bentonitas de Calingasta, ALTAMIRA, Néstor y ALIAGA, Carlos, 1994. Proyecto de Innovación y Transferencia Tecnológica, Resolución N°011, San Juan 22/03/94, Dirección Provincial de Ciencia y Técnica.
·       Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan, Dpto de Fotogrametría-UNSJ.
·       Recursos Minerales de la Provincia de San Juan, Convenio Dirección de Minería-SEGEMAR. Proyecto de Investigación en desarrollo. Director Lic. Raúl CARDO.
·       Utilización de Imágenes Aster en la exploración  regional de bentonitas. Di Tomasso, I. et al., VIII Congreso Argentino de Geología Económica, 2005.



Carlos Aliaga                                                                                        Alicia Conte-Grand

    Ingeniero .de Minas                                                                             Lic. en Ciencias Geológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario